Insisten que fue torturado; murió ahogado con su sangre
Luego de presentar los resultados de las segunda necropsia, las hijas de Gaspar Sulub exigen a la Fiscalía que les faciliten la carpeta de investigación.
Advierten que bloquearán Progreso sino se hace justicia.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- La muerte de Gaspar Avelino Sulub Cimé no fue un accidente. Una segunda autopsia realizada de forma particular indicó que hubo tortura, la cual habría sido cometido por los policías estatales que lo detuvieron, aseguraron sus seres queridos.
Luego de la especulación en algunos medios de comunicación que, en un intento de justificar su asesinato, lo acusaban de narcomenudista y tras varias protestas que la familia organizó en Progreso para exigir justicia, hoy se presentaron los resultados de la nueva necropsia que arrojaron que fue golpeado.
Durante una rueda de prensa ofrecida por sus hijas Dafne y Flor, dieron a conocer que el médico legista Wilbert Adolfo Pantoja Ávila determinó que, efectivamente, broncoaspiró, como lo informó la Fiscalía General de Yucatán, pero, recalcaron, fue con su propia sangre.
“Se concluye que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico con los datos obtenidos en el estudio de las lesiones de los infiltrados hemorrágicos alrededor del cuello, tráquea y tejido hemático; se concluye que sufrió asfixia por broncoaspiración del tejido hemático; por las múltiples lesiones en cara, brazos y piernas se concluye sufrió tortura”, se leyó en la conferencia.
Por su parte, Dafne lamentó el intento de la Fiscalía “por ocultar los hechos” e incluso aseguró que las autoridades han obstaculizado el acceso a la carpeta de investigación.
“Pedimos que nos faciliten la carpeta a la Fiscalía, pero lo niegan, nos pone largas. Ayer entregamos esta segunda autopsia y hasta el momento no permiten que nuestro abogado tenga acceso a ella”, criticó.
Y aunque su otra hija, Flor, confesó que tienen miedo por la integridad de su familia, también dijo que llegarán a las últimas consecuencias para acceder a la justicia.
“Esto ya es demasiado, si hay que cerrar Progreso lo haremos, no se va a quedar así. Aquí está la prueba de que mi papá no murió como dicen, sufrió tortura. Tememos por nuestra vida y la de toda la familia, pero ya empezamos y llegaremos a lo último”, puntualizó.
Cabe mencionar que, por su parte, la Fiscalía ha informado que el resultado de la primera necropsia indica que falleció por broncoaspiración y, recalcó, realizan una investigación con total seriedad y profesionalismo, pero también con respeto al debido proceso.