¿INAH dio trato VIP a Alejandra Guzmán en Chichén?
El instituto aclaró que la cantante pagó su boleto para visitar la zona arqueológica en un horario especial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2020.- La cantante Alejandra Guzmán ingresó ayer a la zona arqueológica de Chichén Itzá fuera del horario “habitual” para el resto de turistas, por lo que se sospechó que recibió un trato preferente por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La propia artista compartió una fotografía en su Instagram posando frente a la Pirámide de Kukulcán, en la que se constata que no hay otro turista cerca, sólo ella sentada en el césped del sitio arqueológico.
En la imagen de Alejandra Guzmán se observa que está atardeciendo, por lo que al parecer se la tomó aproximadamente a las 6 de la tarde, cuando el horario de cierre de Chichén Itzá es a las 4:30. La foto la compartió en sus redes cerca de las 7 de la noche.
Ante el hecho, se cuestionó si el INAH se prestó para que la música tuviera una “visita VIP” en esa ciudad maya, ya que es muy rígido en sus horarios.
De hecho trascendió que Alejandra Guzmán habría ingresado a la ciudad maya por la reja trasera del INAH, en vez de pagar su boleto en las taquillas de dicha dependencia y del parador turístico del Patronato Cultur.
Sobre este caso, el instituto aclaró que la artista ingresó como cualquier ciudadano mexicano, pero lo hizo a las 17:25 horas, es decir, cuando había terminado el horario establecido. Lo que sucedió es que adquirió una entrada especial, que cuesta alrededor de 255 pesos.
El Jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, aseguró que la cantante adquirió previamente sus boletos como lo establece la Ley Federal de Derechos en su Articulado 288. Además, dijo que durante su visita se hizo acompañar únicamente de un hombre.
Recalcó que ninguna autoridad del INAH recibió a la artista, ni autorizó su acceso sin el pago de los derechos correspondientes. En ese sentido, recalcó que no hubo tratos preferenciales para ella.
El instituto también aclaró que Alejandra Guzmán y su acompañante salieron de la zona arqueológica a las 18:20 horas y nuevamente ingresaron con otros acompañantes con boleto en mano poco después de las 7 de la noche, -como lo hicieron otros 79 visitantes- para presenciar en el espectáculo de luz y sonido de Chichén, que opera el Patronato Cultur.
Se averiguó que esas entradas especiales sólo se cobran en las taquillas del INAH y tienen como horarios de 6 a 8 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde.