Gasolinera volvió a quitar sellos de clausura y opera de nuevo
A pesar de que existe un amparo para que no opere, la estación de G500 de Vista Alegre está despachando otra vez. El ayuntamiento inició los procedimientos jurídicos correspondientes en contra de la empresa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020.- Vecinas y vecinos del fraccionamiento Jardines de Vista Alegre manifestaron su enojo al notar que una gasolinera de la empresa G500 empezó a funcionar de nuevo y aparentemente quitó los sellos de suspensión, a pesar de que existe un amparo para que deje de operar.
Las y los inconformes recordaron que obtuvieron un amparo del juzgado del distrito quinto de Yucatán, luego que pudieron probar que se cometieron varias irregularidades en el cambio de uso de suelo cuando se autorizó la construcción de esa estación.
Además, inspectores de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida suspendieron dicho sitio el pasado 10 de febrero, en cumplimiento a una orden judicial. Ese día tuvieron que colocar los sellos en dos ocasiones, pues los trabajadores de la gasolinera las habían quitado ilegalmente para seguir operando.
Hoy viernes, cerca de las 5: 30 de la mañana, las y los vecinos se llevaron la sorpresa de que la estación de G500 está despachando de nuevo, a pesar de que recientemente se le ordenó que deje de operar.
Sobre este tema, se le solicitó información al director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri, quien no quiso abundar sobre el caso y recomendó al reportero “revisar el tema” con el departamento de Comunicación Social del ayuntamiento.
Por su parte, la síndico de Mérida, Diana Canto Moreno reconoció no estar enterada del tema, pero, recalcó, en caso de que los sellos fueron retirados ilegalmente “se trata de una burla, no puede ser que sigan trabajando así, se tendría que aplicar las sanciones correspondientes”.
Aunque no hay información oficial, se averiguó que el Municipio mandó a inspectores para la actuación correspondiente y, en su caso, se levantaría un acta por no respetar el estado de suspensión e incluso se interpondría una denuncia penal en contra de la empresa.
Actualización
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Mérida informó que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano ya inició los procedimientos jurídicos correspondientes, en colaboración con la Dirección de Gobernación, para atender el caso de la gasolinera ubicada en el fraccionamiento Jardines de Vista Alegre.
Confirmó que los empleados de dicha estación retiraron hoy los sellos de suspensión que, por disposición de un juez de distrito, le impedían operar al obtener la suspensión del amparo que promovieron.
La Dirección de Desarrollo Urbano tomó conocimiento del retiro de los sellos por el aviso de los vecinos y de inmediato procedió a dar fe de los hechos.
Cabe recordar que el Ayuntamiento colocó los sellos de suspensión temporal en esa gasolinera, ubicada junto a la Plaza Uptown, el pasado día 10 en cumplimiento de una orden recibida por parte de un juez de distrito federal.
.