Cuerpo de hombre que “murió en la patrulla” está muy golpeado
A sus hijas les informaron que falleció de un infarto, pero ellas no lo creen; si es necesario, solicitarán una necropsia particular. Piden justicia, pues sospechan que los policías le causaron la muerte.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de febrero del 2020.- Su nombre era Gaspar Avelino Sulub Cimé y tenía 45 años cuando perdió la vida en una patrulla durante su traslado a la cárcel pública, bueno, al menos eso informó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP). Sin embargo, para sus hijas la historia es otra, pues en la plancha del Servicio Médico Forense (Semefo) encontraron su cuerpo tapizado de golpes.
“Desde que lo vimos notamos que está golpeado de la cara, tiene como sumido la parte del cerebro, tiene moretones en el ojo y en la frente, está muy golpeado. Desde que lo vimos dijimos que esto no es un infarto, lo estropearon”, declaró en entrevista su hija Aralidne Sulub.
Ella, junto con su hermana Dafne y su tía Elsy, acudió este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer el informe médico forense. Advirtieron que de no quedar conformes, realizarán una autopsia particular.
Según la propia familia, la detención por parte de la Policía Estatal ocurrió en la carretera a Progreso, cuando Gaspar se encontraba en un Uber junto con una joven y sus dos hijos.
“Supuestamente, lo detuvieron porque el auto era robado; eran dos personas vestidas de pantalón camuflajeado y de camisa negra quienes lo arrestaron, luego otros de beige intentaron bajarlo del auto, pero él ser resistía”, comentó Aralidne.
También narró cómo sometieron a su padre. “Llamaron refuerzos y en el transcurso que lo sacaban lo golpeaban y uno le pasó la mano por el cuello, se lo llevaron como desvanecido, casi cargado, caminando cansado como que no estaba en sus cinco sentidos”, puntualizó.
Otra de las irregularidades es que la detención ocurrió el lunes entre las 11 y 11: 30 de la noche, pero fue hasta ayer a las 2 de a tarde que fueron notificadas del deceso. Por su parte, la acompañante fue trasladada a Mérida, donde la mantuvieron en un cuarto junto con sus dos hijos, menores de edad.
“A ella la agarran con él, la traen aquí y la meten a un cuarto con dos hijos y a las 6 de la mañana le preguntaron si mi papa padecía del corazón, ella dice que no y le informan que murió de un infarto”, comentó Dafne.
Cabe mencionar que Gaspar trabajaba como pacotillero, se ganaba la vida vendiendo pescado en los restaurantes en el puerto. Su pasado, creen, podría ser un detonante para su detención y muerte, ya que estuvo en el penal por algunos años.
“Recientemente había denunciado ser acosado por agentes de la Policía Estatal Investigadora, no le daban vida, lo agarraban, tenemos videos y fotos. Crea fama y acuéstate a dormir y esta vez se pasaron de la mano”, lamentó su otra hija.
En tanto, la familia buscará justicia y advierte que no le importa los años que pueda tardar este proceso, pues no creen en la versión de que falleció de un infarto en la patrulla.
Codhey investiga de oficio
Respecto al tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, detalló que hasta el momento no cuentan con la denuncia de la familia y que existe un plazo de 15 días para que la autoridad competente les entregue la información oficial.
“Ayer abrimos la queja de oficio, hasta donde tengo informes no teníamos la queja de la familia afectada, revisaremos en un momento si fueron a interponer la queja, nos acercaremos a ellos para saber su sentir. Cuando tengamos la información emitiremos una opinión al respecto. Lo único oficial que tenemos es el hecho ocurrido, no conocemos las circunstancias”, explicó.
También exhortó a la familia a acercarse y aseguró que contarán con asesoría legal si lo desean para ayudarlos, en primera instancia, a recuperar el cuerpo. “Primero que nada, desconozco si el cuerpo ya fue entregado, podríamos apoyarlos con eso, para en su momento hacer la gestión con la autoridad”, dijo.
Es de resaltar que la Secretaria de Seguridad Pública acumula el mayor número de quejas de violación a derechos humanos, según el informe de actividades que precisamente rindió el ombudsman este día en el Congreso del Estado. (Publicado también en La Silla Rota)