Estudiantes protestan porque prefectos los reprimieron por maquillarse
Los prefectos de la Preparatoria 2 de la UADY regañaron y se pusieron agresivos con dos alumnos que se maquillaron los ojos. En respuesta, junto con más estudiantes, hicieron una protesta exigiendo tolerancia.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 21 de febrero del 2020.- El alumno Mario Varguez fue acusado de drogadicto por los prefectos de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Su “error” fue acercarse a preguntar si tenían gotas para calmar una irritación en sus ojos causada por el maquillaje.
Y sí, él estaba maquillado, pero en primera instancia se la acusó de drogadicto, lo cuál pareció pasar a segundo plano cuando confesó que se había pintado los ojos. “Me acusaban de que tomé alcohol o drogas, incluso le sople la nariz a uno de ellos y, pues no, yo no había consumido nada, sólo tenía maquillaje”, explicó.
Para ese momento su amigo Emiliano Cetz ya se había acercado a ver qué ocurría y fue increpado por esas mismas autoridades académicas, quienes también lo llevaron a una oficina para interrogarlo, porque también usaba maquillaje.
Los hombres no pueden usar maquillaje, esa fue la consigna con la que los prefectos reprendieron a los estudiantes.
“Ya tenían un comportamiento agresivo, me gritaban, me decían cosas que ni al caso, desde que me metieron a las oficinas no querían escuchar nada, no nos dejaban hablar. Todo lo que decíamos nos contestaban con más agresividad” narró el joven, al recordar la actitud del personal de la UADY.
Ante esta situación y apoyados por la agrupación de estudiantes Fuerza Violeta, las y los alumnos protestaron este viernes para exigir respeto, libertad de expresión y evitar comportamientos homofóbicos dentro de la escuela, sitio donde quieren sentirse seguros.
“Una persona se puede maquillar sin importar su género. Aunque el secretario académico dijo que no nos sancionará, no basta con decir a los prefectos esto. La UADY tiene que capacitar a sus empleados con perspectiva de género” dijo la representante de la agrupación, Abril May.
Pero la lección de respeto y tolerancia que estos estudiantes le dan al personal de la UADY no se quedó solo en palabras, también conformaron un nuevo colectivo de Alianza LGBT+, que buscará evitar esta clase de comportamientos en la Preparatoria 2.
Cabe mencionar que como parte de la protesta muchos de las y los jóvenes asistieron maquillados para demostrarles a los prefectos que ésta es una decisión personal y no es una cuestión de género.
En cuanto al tema de la homofobia, Mario y Emiliano indicaron que aunque quizás no fue un factor determinante, si es un tema cultural:
“Podríamos decir que los prefectos no nos acusaron por una cuestión de orientación sexual, si eres gay o no por maquillarte, pero sí por la identidad de género, porque no por el hecho de que yo me maquille me gustan los hombres” comentó Mario.
Los afectados recalcaron que no creen que todo el personal de la UADY se conduzca de la misma forma, pero si esperan mayor tolerancia y respeto para todos sus colegas estudiantes.
…