Abiertos cuatro casos de feminicidio y homicidio en parentesco
Dos de los presuntos feminicidas están siendo sometidos a evaluaciones psiquiátricas para conocer su estado de salud mental, para después continuar con el proceso penal en su contra.
Con información de Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2020.- El Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, informó que actualmente están en proceso de investigación cuatro casos en los que cinco personas fueron privadas de sus vidas, delitos que pueden ser tipificados como feminicidios u homicidio en razón de parentesco.
Sobre los mas recientes acontecimientos, confirmó que el presunto responsable de acabar con la vida de dos mujeres en una vivienda del Fraccionamiento del Arco ya fue detenido y se está integrando la carpeta de investigación siguiendo el protocolo de feminicidio.
De hecho fue presentado este mismo miércoles ante el juez Antonio Bonilla Castañeda, pero acusado por los fiscales por los delitos de portación de armas y amenazas contra servidor público; por el momento no por el feminicidio de sus familiares. Sin embargo, se determinó que debe someterse a una valoración psiquiátrica antes de continuar su proceso para conocer si padece alguna enfermedad mental.
Con respecto al asesino de Hoctún, el Fiscal recordó que su padre falleció luego de las heridas que le provocó al atacarlo con un machete, mientras que su madre se encuentra grave en un hospital.
“En el caso de la mujer estamos viendo si hubo feminicidio (en grado de tentativa) o queda como homicidio en razón de parentesco”, agregó.
Cetina Arjona también abundó sobre el homicidio de una mujer extranjera en un predio del Centro Histórico, recalcando que lograron vincular al culpable, un canadiense de 76 años. Pero, señaló, un juez determinó que por su estado de salud mental sea enviado al Hospital Psiquiátrico para hacerle una evaluación.
Es decir, tras ese examen sabrán su situación mental para continuar con la averiguación penal en su contra, pero no se descarta que pueda ser declarado inimputable.
Con relación al crimen ocurrido en diciembre en la colonia Emiliano Zapata Sur, en el que una mujer fue encontrada sin vida en un baldío, el Fiscal recordó que el detenido, quien es un menor de edad, primeramente fue acusado por el delito de homicidio, pero en breve será reclasificado a feminicidio.
Dijo que esto se debe a que recientemente encontraron indicios de que hubo relaciones sexuales entre el agresor y la víctima.
Cetina Arjona declaró que lamentan estos últimos casos que conmocionaron a la sociedad yucateca, pero señaló que en Yucatán la incidencia de feminicidios es baja en comparación a nivel nacional, “donde sabemos que es un delito muy recurrente ahora, sobre todo en la Ciudad de México”.