En Mérida, rinden homenaje a Ingrid
Alzaron el puño y gritaron fuertemente el nombre de la víctima de feminicidio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Mujeres de Yucatán le rindieron un homenaje a Ingrid Escamilla y a todas las víctimas de feminicidio en nuestro país. En la Plaza Grande de Mérida, exigieron justicia y se pronunciaron en contra de la violencia machista que las está matando.
Como en otras ciudades de México, las jóvenes decidieron honrar su memoria colocando velas y formando una cruz en el suelo con las flores que llevaron.
En la concentración, cargaron una manta que decía “por todas las que fueron asesinadas por quien decía amarlas”, así como otra en la que recordaron las detenciones arbitrarias de mujeres ocurridas el pasado 25 de noviembre en Mérida.
Las manifestantes relataron testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y feminicidio en distintas partes del país; además, criticaron la cultura machista que las vulnera.
Para evitar represalias, realizaron la actividad cubriéndose el rostro, no dieron entrevistas ni dialogaron con la gente que se detenía a ver el homenaje o fotografiarlas.
En un momento, alzaron el puño y gritaron con intensidad el nombre de Ingrid, cuya muerte ha causado indignación y pone en evidencia la violencia misógina de la sociedad mexicana que cobra la vida de 10.5 mujeres cada día.