Denuncian venta de miel “pirata” en supermercados de Yucatán
La Seder interpuso dos denuncias ante la Cofepris al detectar estos productos originarios de China, que representan un riesgo para la salud de la población.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) interpuso dos denuncias por la venta de miel apócrifa en supermercados de Yucatán, productos originarios de China y que podría representar un riesgo para la salud de la población.
Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia estatal, Jorge Díaz Loeza, quien precisó que presentaron estas denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“En los supermercados vemos que la competencia es desleal porque ofrecen miel pirata, comercializan azucares que son vendidos como miel en vez de otorgarles nutrientes”, indicó en entrevista.
Dijo que al no tratarse de miel natural, pueden dañar la salud de los consumidores, por eso la Seder decidió denunciar.
Explicó que dichos productos piratas que se venden son jarabes que se envasan como si fueran puros y con un precio mucho menor, situación que afecta a más de 12 mil apicultores de Yucatán.
Aunque no especificó de qué marcas se trata, el secretario reiteró que son importados de Asia y que incluso se están comercializando en diferentes estados del país.
Por otro lado, informó que con la construcción del Centro de Acopio de Miel que se instalará en Tahmek, se buscará apoyar a todas y todos los productores de miel para organizarse y puedan vender sus productos a precios justos.
Dijo que para sacar adelante este proyecto se encuentran en la etapa de firmas de convenios en conjunto con la Secretaría del Bienestar y, recordó, la inversión será de 30 millones de pesos.
Para finalizar, Díaz Loeza hizo un llamado a la población a consumir los productos de miel ciento por ciento naturales de los apicultores yucatecos, pues actualmente “el gran esfuerzo por producirlo no está bien renumerado”.