Temaxeada, otro acto de maltrato animal en contra de toros
Pobladores sueltan a los toros para que corran en las calles y se les atraviesa en el camino, causándoles estrés y hasta lesiones en las patas.
Pese a que se trata de un acto de maltrato animal, el exdiputado del PRI, Efraín Rivero, grabó y compartió un video del evento.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020.-Como sucede cada año en el municipio yucateco de Temax, decenas de pobladores realizaron un acto de maltrato animal al que llaman “Temaxeada”, en la que sueltan a los toros en la calle para correr junto a ellos y se les atraviesan en el camino, lo que les provoca mucho estrés o lesiones en las patas.
Se trata de una actividad en la que intentan imitar a la Pamplonada de España, pero que sin duda representa un riesgo para los habitantes.
Lo que llamó la atención en la edición de este año es que un exdiputado del PRI, Efraín Rivero Euán, grabó y compartió un video en sus redes sociales en la que aparece disfrutando la actividad.
“Y así vivieron mis vaqueritos la excelente Temaxeada 2020, #TradicionesDeMiYucatán”, escribió el también exdelegado de Liconsa en la gestión pasada, exhibiendo el momento en que la gente le avienta espuma a los toros que corres desesperados.
Para el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Harry Rodríguez Botello Fierro, este acto que se repiten en varios municipios de la entidad es maltrato animal y por lo tanto tiene que ser erradicado.
“Los toros están sometidos a un estrés muy fuerte que le puede causar la muerte, además como corren en pavimento se pueden lesionar sus patas de por vida y de ocurrir eso, para esa gente dejan ser servir y los sacrifican”, criticó el legislador.
Agregó que independientemente de que se trata de maltrato animal, también representa un riesgo para las niñas y niños que son llevados por sus padres a presenciar estos lamentables eventos.
“Lo que no se dan cuenta es que puede ocurrir una tragedia, no es cualquier cosa, además de que en esos eventos se consume mucho alcohol”, indicó Rodríguez Botello.
Recordó que actualmente en Yucatán se castiga el maltrato animal hasta con dos años de cárcel, pero adelantó que harían modificaciones legislativas para garantizar que las sanciones se apliquen más rigurosamente.