No habrá oposición obcecada en la glosa, promete Cervera
A partir del próximo lunes empezarán a comparecer las y los funcionarios en el Congreso para ser cuestionados sobre el primer informe de gobierno.
Hacen llamado a los “partidos aliados” a que no se conviertan en defensores a ultranza del gobierno estatal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2020.- Al aprobarse el formato de las comparecencias de funcionarios en la glosa del primer informe de gobierno, el presidente del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, hizo un llamado a que este ejercicio se realice con respeto entre las bancadas e incluso, aseguró que la suya, la del PRI, no se convertirá durante ésta en una oposición obcecada y ciega que únicamente critique por criticar.
En la sesión ordinaria de este miércoles, las y los diputados aprobaron por unanimidad que las comparecencias se realicen en cuatro bloques diferentes, en dos sesiones por semana. Sin embargo, todo parece indicar que no se ponían de acuerdo de cómo se implementaría, ya que la asamblea legislativa en la que se abordó este punto tardó cerca de hora y media en iniciar.
Finalmente, se acordó que el lunes 10 y martes 11 de febrero asistirán al Congreso los primeros funcionarios para ser cuestionados y, al miércoles siguiente, se hará la glosa en el Pleno. El mismo ejercicio se repetirá a la semana siguiente con el resto de los titulares de dependencias de gobierno.
Cervera Hernández adelantó que en la lista de funcionarios que solicitarán que comparezcan están los secretarios de Desarrollo Social, de Salud y de Seguridad Pública, Roger Torres Peniche, Mauricio Sauri Vivas y Luis Felipe Saidén Ojeda, respectivamente.
También la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch y la de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, entre otros. Llamó la atención que de igual forma pidieron que comparezca el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial, Aref Karam Espósitos, quien en anteriores ocasiones rechazó acudir a las sesiones de las Comisiones del Congreso a las que se le invitó.
En entrevista, el diputado dijo que la agenda que abordará la bancada priísta en la glosa del primer informe se enfocará en lo relacionado a la administración pública. “No es un tema de agenda política, es un tema de revisar las dudas que los propios ciudadanos no han manifestado y las dudas que podamos ir teniendo conforme el desarrollo de las propias comparecencias”, agregó.
Sobre cómo espera que se conduzcan las bancadas en estos ejercicios, que suelen ser controversiales y álgidos, Cervera señaló que el llamado es que se mantenga el respeto, pues lo importante es la rendición de cuentas, tanto de lo bueno como de lo que puede ser corregido
“No vamos a poder coincidir en nuestros puntos de vista, es evidente o es natural, entendible incluso, que los partidos aliados del Ejecutivo tengan un comportamiento y, nosotros debamos ser más críticos o más acuciosos en las preguntas. Pero ninguno de estos dos temas tiene por qué convertirse en política, ni unos tienen por qué convertirse en defensores a ultranza de una administración que no está haciendo necesariamente atacada, ni los otros tienen por qué convertirse en una oposición obcecada y ciega que únicamente critique por criticar”, enfatizó.