Por fin, llegaron los medicamentos contra el cáncer a Yucatán
Los fármacos permitirán dar continuidad en los procesos de atención a las niñas y niños que son tratados en el área de Oncología Pediátrica del Hospital O’Horán.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2020.-Tras varias semanas de incertidumbre, esta noche llegó a Yucatán el primer envío de los medicamentos para pacientes con cáncer, por lo que en breve serán utilizados en los tratamientos, principalmente en niñas y niños.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que los medicamentos para tratamientos oncológicos llegaron a la entidad “como parte de las gestiones realizadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Cabe mencionar que, el sábado pasado durante la visita que hizo al estado el jefe del Ejecutivo federal, Vila Dosal le comentó del desabasto que existía en estos medicamentos que debe proveer la Secretaría Federal de Salud, por lo que esta noche llegaron a territorio estatal.
El mandatario afirmó que se continuarán con las gestiones que se iniciaron desde hace un mes que comenzó el desabasto y aseguró que su administración seguirá trabajando para que se regularicen las entregas a la brevedad posible.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien acudió al aeropuerto de Mérida para recibir los medicamentos, explicó que se gestionaron ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno Federal.
Dijo que los fármacos permitirán dar continuidad en los procesos de atención a los pacientes que son tratados en el área de Oncología Pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
Recordó que la Federación es la única instancia encargada de proveer estos medicamentos, por lo que el Gobierno del Estado ha sostenido comunicación permanente para que la entrega al estado se haya realizado en forma pronta.
Los medicamentos que fueron abastecidos son: Vincristina, Ifosfamida, Ciclofosfamida, Doxorrubicina,Vinblastina; y Bleomicina, los cuales fueron recepcionados por Sauri Vivas, quien instruyó de inmediato su ingreso a la red de frío del hospital.