Pescadores insisten, quieren apoyos por veda en efectivo
Plantearán al Consejo Estatal de Pesca que no sólo les entreguen vales de despensa en el programa de empleo temporal. Eso sí, cientos de pescadores ya firmaron sus contratos.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2020.-La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán propondrá al Gobierno del Estado modificar el programa de “Respeto a la Veda del Mero 2020”, para que incluya apoyos en efectivo y no únicamente vales en especie, como está planteado actualmente.
Así lo dio a conocer el presidente de esa organización, José Luis Carrillo Galaz, quien reconoció que, a pesar de las inconformidades de este nuevo esquema, cientos de pescadores aceptaron firmar los registros para recibir dicho subsidio.
“Este jueves tendremos una reunión con el Consejo Estatal de Pesca de Yucatán en donde plantearemos la posibilidad de cambiar o incluir el pago en efectivo a los pescadores, también llevaremos a la mesa el tema del padrón pesquero, pues está incompleto”, comentó en entrevista.
Por su parte, pescadores de San Felipe -que solicitaron guardar su identidad- comentaron que fueron obligados a aceptar el mencionado contrato, el cual les exige más trabajo y menos ayuda. “No nos dieron otra opción, teníamos que firmar”, lamentó uno de los inconformes.
Con respecto a los hombres de mar de Sisal, aseguran que no cederán a la firma del contrato del empleo temporal, a pesar de que las autoridades estatales acudieron el lunes a dialogar con ellos para llegar a una solución.
Como informamos con anterioridad, dicho pobladores quemaron más de 900 hojas de los registros, pues consideran que los cambios al esquemas son injustos, ya que tendrían que cumplir con diez horas de trabajo comunitario y capacitación, pero no saben cuál es la cantidad que recibirán en vales.
Y a tan solo unos días de que inicie la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, se desconoce si accederán al nuevo programa del empleo temporal.