Van 19 denuncias contra SSP por gas lacrimógeno
Tras el altercado con la policía el día del informe, acudieron a la Codhey a interponer sus quejas.
El ombudsman señaló que la autoridad debe respetar la libre manifestación de las personas, pero también exhortó a la ciudadanía a no atentar contra servidores públicos, instituciones o propiedades durante sus protestas.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020.- En total, 19 personas interpusieron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por los hechos violentos ocurridos el día del primer informe, en los que un agente lanzó una granada de gras lacrimógeno a las y los manifestantes.
Así lo dio a conocer el ombudsman Óscar Miguel Sabido Santana, quien precisó que entre las personas que acudieron a denunciar están los tres hombres que fueron detenidos por la Policía de Yucatán ese domingo.
“Entre las personas afectadas hay mujeres y hombres de distintas edades, todos aducen que sufrieron violaciones a sus derechos; indicaron que se trató de una manifestación pacífica, por lo que no había razón para que la policía actuara de esa forma”, señaló.
El presidente de la Codhey recordó que abrieron una queja de oficio sobre este caso desde el primer día del hecho y, a partir de entonces, la gente ha acudido a presentar su denuncia o a dar testimonio.
Además, este organismo recabó videos de lo sucedido que fueron publicados en los medios de comunicación y en las redes sociales, así como otros que proporcionó la parte afectada, que fueron agregados al expediente para contar con pruebas y sustento. También, ya solicitó desde ayer un informe oficial a la SSP.
“Por eso una vez que tengamos la información se turnará el expediente a la Visitaduría General para que haga el acuerdo de calificación de violaciones a derechos humanos que probablemente se estén dando”, explicó Sabido Santana.
Indicó que todavía falta analizar a fondo el argumento oficial que envíe la corporación sobre ese lamentable hecho para conocer su justificación, por lo que la Codhey no puede emitir una opinión de “manera apresurada”. Pero, recalcó, la autoridad debe respetar la libre manifestación de las personas, así como el derecho a asociarse, expresarse, reunirse y reclamar.
“Y ese exhorto va para todos, para la sociedad, de que procuremos realizar manifestaciones de forma pacífica, no atentar contra servidores públicos, instituciones o propiedades. No es valido que durante el ejercicio de la libertad de expresión se cometan actos indebidos”, precisó.
De igual forma, hizo un llamado para que la ciudadanía y el gobierno busquen un diálogo y, de esa manera, ir construyendo y resarciendo esos reclamos de derechos.