Lamentan que el PAN descalifique la protesta ciudadana
El presidente del PRI, Francisco Torres, señaló que se debe investigar a fondo el altercado del pasado domingo en vez de politizar el tema de seguridad.
Criticó que el PAN acuse sin pruebas que gente foránea y violenta reventó la protesta del día del informe.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020.- El presidente del PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas, criticó que la dirigencia estatal del PAN haya descalificado la marcha ciudadana del pasado domingo, acusando sin pruebas que intervino gente foránea y profesionales de la violencia para reventarla.
En ese sentido, hizo un llamado a que se realice una investigación de fondo sobre el altercado ocurrido previo al primer informe de gobierno, en vez de que se siga politizando el tema de seguridad.
“Lamentables los hechos ocurridos el pasado domingo, pero nos preocupa que se ponga entredicho a los cuerpos de seguridad de Yucatán, pues se ha trabajado durante muchos años para fortalecerlos. Por eso es necesaria la investigación de fondo para saber qué sucedió, no se trata de politizar, sino de saber la verdad”, señaló.
Como se ha informado, durante la protesta, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó una granada de gas lacrimógeno a las y los manifestantes y, de acuerdo con el Gobierno del Estado, lo hizo sin autorización. Tras este hecho, el PAN le echó la culpa al partido Morena de traer a personas de otros estados para violentar y provocar a los cuerpos policiacos.
“En realidad fue una marcha ciudadana y pacífica, por eso lamento que el PAN haya salido a descalificarla comentando que hubo intervención de gente foránea y profesionales de la violencia, sin que presente una sola prueba. Nos preocupa como yucatecos e institución política que se politice el tema sin tener la claridad de lo que realmente sucedió”, recalcó Torres Rivas.
El líder del PRI indicó que la seguridad que se respira en Yucatán se consiguió con un trabajo conjunto entre la sociedad y los gobiernos de distintos colores, por lo que ahora no se puede politizar el tema, como lo está haciendo el PAN.
“El propio gobernador Mauricio Vila ha dicho que en la seguridad no hay partidos ni política, ojalá el PAN le haga caso”, agregó.
Eso sí, Torres Rivas dijo que la Policía Estatal debe estar capacitada para los nuevos escenarios de la protesta social en Yucatán para no violentar a la ciudadanía y, saber cómo realizar sus dispositivos de seguridad, pues recientemente han habido marchas feministas, sobre el aborto, entre otros temas actuales.