UADY no investigará a maestros acusados en Me Too Mérida
El rector José de Jesús Williams dijo que no pueden investigar a los profesores señalados por acosar mujeres en esa casa de estudios, porque las personas que denunciaron “no tienen rostro”.
Indicó que se requiere que las agraviadas presenten sus quejas de acuerdo con lo establecido en el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, declaró que no abrirán expedientes para investigar a los profesores acusados de acosar sexualmente a estudiantes y trabajadoras que fueron exhibidos hace unos días en la cuenta de Twitter Me Too Mérida.
Señaló que no pueden investigarlos porque las personas que denunciaron en esa red social “no tienen rostro”, es decir, lo hicieron desde el anonimato.
Como se sabe, este movimiento busca visibilizar la violencia sexual que sufren las mujeres y exhibir a sus agresores. Por seguridad, lo hacen mediante mensajes directos y anónimos.
Aunque muchos de los acusados son jóvenes, también aparecieron profesores de la Preparatoria 2 de la UADY y hasta el mismo rector.
En entrevista para Haz Ruido, Williams indicó que no puede investigar lo denunciando en Me Too Mérida, más bien, se requiere que las agraviadas presenten una queja ante el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales, el cual echó a andar la casa de estudios el año pasado.
“No podemos entrar a un proceso de investigación porque no hay una persona o un rostro, así es muy complicado”, insistió el rector cuando se le cuestionó sobre los docentes señalados en Twitter.
Dijo que en la Universidad hay apertura para atender este tipo de casos, por lo que las víctimas pueden acercarse a interponer su queja y entonces se investigará a partir del mencionado Protocolo.
“Para eso está el procedimiento que la UADY estableció, para que haya esa atención y, en ese sentido, seguimos trabajando. La única manera de atender esos problemas es que nos lleguen, que nosotros sepamos y todas las quejas serán atendidas”, explicó.
Williams agregó que el Protocolo no va a resolver los acosos ni abusos en contra de las mujeres al interior de la institución educativa, pues se requiere de un proceso de reeducación, tanto en la comunidad universitaria como en toda la sociedad.
En ese punto, agregó que en el último trimestre del 2019 dieron “un paso importante” al realizar procesos de capacitación de profesores en temas de género, sobre todo a los de nivel medio superior, para que pueden identificar señales en las jóvenes que son víctimas de estas agresiones.