Hubo un grupo de agitadores profesionales, asegura Vila
El gobernador llamó a privilegiar el diálogo, pero recalcó que no permitirán que las manifestaciones en Yucatán sean violentas ni que la gente golpee a elementos de seguridad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- Ante empresarios yucatecos, el gobernador Mauricio Vila Dosal habló sobre los altercados que ocurrieron previo a su primer informe de gobierno, recalcando que un “grupo de agitadores profesionales” empujó, provocó y agredió a policías estatales. Eso sí, reconoció que la mayoría de las personas que estaban ahí tenían demandas genuinas y el derecho de manifestarse.
Explicó que pusieron un cerco policiaco para impedir que la manifestación llegara a la zona hotelera y a la Biciruta, pero de pronto hubo aproximadamente 50 personas que empezaron a agredir a los uniformados
“Desafortunadamente, hubo un grupo gente que poco tenía que ver con las causas, agitadores profesionales, algunos de Yucatán, otros que vinieron de otros estados de la República, que empezaron a empujar a los policías; como no surtió efecto la provocación, quitaron las vallas, luego jalaron a dos elementos policiacos, los despojaron de sus escudos y luego jalaron a otro que golpearon estos agitadores, pero no (lo hicieron) los manifestantes que están en su legitimo derecho”, enfatizó.
Vila Dosal también señaló que un elemento policiaco lazó la granada de gas lacrimógeno sin la autorización de su superior, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo suspendió mientras se realiza la investigación correspondiente.
“Respetamos el derecho de manifestarse, lo apoyamos, lo que no podemos permitir es lo que pasa en otros estados, donde la gente cree que por su derecho puede golpear soldados, marinos o policías, no vamos a permitir que ningún elemento sea golpeado y humillado, tampoco permitir que las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en Michoacán, Oaxaca, Guerrero o Ciudad de México, donde se destruye o golpea”, sostuvo.
Durante su mensaje esta mañana al inaugurar una nueva planta de Vidrios Millet, el gobernador llamó a privilegiar el diálogo por encima de las diferencias y evitar la confrontación y violencia, «porque los yucatecos no somos violentos».
También invitó a todos aquellos que tienen una inconformidad y quieran manifestarla, se acerquen al Palacio de Gobierno, dónde serán atendidos por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, desde donde se buscará dar resolución a la situación o dejar en claro si se puede o no arreglarlo.