Piden que no sólo haya zalameros en el Consejo de Presupuesto
Luego de la controversia por el impuesto a la seguridad, critican que los empresarios que integran ese organismo ahora sí respaldan la decisión del gobernador, pero hace unos meses no le advirtieron las consecuencias.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2020.- Tras la controversia por el impuesto al mantenimiento de la infraestructura tecnológica de seguridad, el past president del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso González Fernández, declaró que es necesario revisar al Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto, que en su momento aprobó ese gravamen, pues éste no debe estar conformado únicamente por zalameros del gobernador.
Como se sabe, ayer el mandatario Mauricio Vila Dosal anunció que dejará sin efectos dicho impuesto, luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se negó a cobrarlo en sus recibos de luz. El panista precisó que decidió no llevar el tema a tribunales.
Al darse a conocer la noticia, algunos empresarios que forman parte del mencionado Consejo Consultivo salieron a declarar que se trató de una atinada decisión del gobernador y, por lo tanto lo respaldan. Sin embargo, meses atrás fueron ellos mismos quienes se pronunciaron y votaron a favor del impuesto, indicando que era necesario para mantener los altos niveles de seguridad en Yucatán.
Por tal razón, González Fernández señaló esa incongruencia y recalcó que es fundamental que dicho organismo sea más incluyente, que se tome en cuenta a más actores de la sociedad civil y no siempre a los mismos que están en todos los consejos estatales y municipales.
El empresario constructor declaró que es necesario que el gobierno “abra el abanico” a más especialistas en la conformación del Consejo del Presupuesto, para que deje de preguntarle a los mismos de siempre y ya no se cometan errores, como lo sucedido con el impuesto a la seguridad.
“Ahora todos están diciendo que el gobernador tiene la razón y, efectivamente, sí la tiene… pero ¿por qué no se lo advirtieron desde antes? ¿por qué dijeron que sí estaban de acuerdo con el impuesto y ahora dicen que estuvo bien que el gobernador diera marcha atrás? Es una incongruencia de lo que se dice y se hace”, cuestionó.
A pregunta expresa, González Fernández reconoció que el gobernador no sólo debe rodearse de aplaudidores en el Consejo, más bien es necesaria una revisión de su conformación, que esté representada con más organizaciones, no solo con las mismas de siempre.
“Que sea más plural e inclusivo, gente que tenga la debida solvencia de la sociedad para estar ahí, que tenga diferentes opiniones”, insistió.
El ingeniero señaló que se necesita que ese organismo cuente con especialistas que puedan hacer análisis profundos al presupuesto, para que se pueda conciliar y socializar todo “antes de salir a hacer una aventura como fue ésta, que se tuvo que dar marcha atrás por la presión social”.