Guardia de Chichén que fue apuñalado, ya regresó a su trabajo
Por su parte, el guía de turistas que lo agredió fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2020.-El guía de turistas que agredió al jefe de seguridad de la zona arqueológica de Chichen Itzá, R.A.L.G, a quien le propinó nueve puñaladas en su cuerpo, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de servidor público en ejercicio. Por su parte, el lesionado se está recuperando de salud y ya regresó al trabajo.
En entrevista para Haz Ruido,el director del departamento Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas, comentó que el móvil del ataque fue la frustración del mencionado sujeto.
“El agresor manifestó que fue una situación de momento porque tenía coraje contra el jefe de seguridad”, señaló al recordar el incidente ocurrido en octubre de 2019.
Actualmente R.A.L.G ya se ha incorporado a sus funciones, ya que el dictamen médico garantizó que se encuentra apto para continuar con su trabajo. Sin embargo, recibe atención psicológica por parte del INAH:
“Como es trabajador le brindamos asesoría, apoyo psicológico y emocional por el ataque que sufrió dentro de la zona arqueológica” declaró el director jurídico.
También reconoció que el trabajo que realiza por salvaguardar este sitio maya y el contacto que tiene con los vendedores y guías, quizás a veces podría detonar situaciones incómodas.
“Dentro de las funciones de un jefe de seguridad en la zona arqueológica más visitada del estado es la interacción con turistas, guías y artesanos. Como parte de sus labores, tenía que dirigir las acciones de salvaguarda y control del acceso y, es evidente que tenía relación con todas estas personas”, agregó Chab Cárdenas.
Finalmente reconoció que en ocasiones han existido enfrentamientos verbales, pero esta fue la primera vez que ocurrió una agresión física.